Mi lista de blogs

Entradas populares

LA CABEZA QUE VOLADORAS KAKA

sábado, 7 de julio de 2012 · Posted in

Un agricultor se dirigía al pueblo después de las labores del campo, "entre claro y oscuro". De pronto en L/ apartado, apareció algo como un bulto, quedaba vueltasa su alrededor, lanzando una especie de granznido: "¡Qqaqaq....Qqaqaq!". El hombre se sobrio cogió de temor, el cuerpo extraño seguía revoloteando, en forma amenazadora. En esta emergencia esgrimió la pampa que portabapara defenderse y, exclamo : "¡Jesús!", Y al mismo tiempo, mentalmente se puso a rezar un "padre nuestro".Y la cabeza voladora, de inmediato se alejo. Al llegar a su casa, todo bañado de sudor, y con una fuerte hemorragia nasal, el hombre fue informado que había fallecido, súbitamente, su comadre Alicia, con la cual sehallaba distanciado desde hace tiempo.
En un interesante folleto, intitulado "QQARCACHA", de EfraínMoróteBest, folklorista ayacuchano, encontramos lo siguiente: "Aparece como una calavera que se desplaza si es de mujer vuela, porque tiene cabellos; si de varón, marcha rodando como una piedra en el pendiente". Sigue diciendo MorofeBest: ' en el departamento de Huancavelica, el sonido que produce al caminar difiere un poco: "Qqaqaq...Qaqaq"
Julia Herminia Rivera Cereceda, hace un interesante estudio sobre este tema, que no se trata de simple leyenda o de algo imaginario. Dice: "Existen cabezas que vuelan. Están se desprenden de personas dormida y generalmente en cuarto creciente u cuarto menguante, En el Cuzco se llama: "Qepqe'.En nuestros pueblos andinos que no se quedan atrás en esta materia, se les llama"Ccacac" a las cabezas voladoras " a que se hace referencia anteriormente.

Leave a Reply

Con la tecnología de Blogger.